La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes.
Las vías de ingreso al organismo de estas sustancias xenobióticas son:
Respiratoria: Es la mas común y la mayor, los contaminantes llegan rápidamente al organismo a través de los pulmones y luego al resto del cuerpo por medio del torrente sanguíneo. Debemos tener presente que no solo una sustancia en estado gaseoso puede ser inhalada, también pueden ser líquidos (aerosoles) y sólidos (polvo en suspensión), para evitar el ingreso de este agente al organismo se deben utilizar protectores respiratorios con un filtro adecuado al agente contaminante.
Digestiva: Podemos ser afectados no solo por ingerir directamente el producto sino por otros elementos contaminados los cuales llevamos a la boca y nariz.
Cutánea: Se produce en el momento que ingresan los contaminantes por los poros y estos a su vez llegan al torrente sanguíneo. Los efectos no necesariamente se presentarán de forma inmediata (Estado de Latencia), se debe tener especial cuidado cuando se produce una lesión con algún elemento contaminado ya que de esta forma el agente tiene acceso directo a nuestro organismo, la piel deja de ser nuestra capa protectora.
Mateo Orfila es considerado a veces como «padre» de esta disciplina.
Etimología
La palabra toxikon procede del griego moderno y significa veneno de las flechas usadas en la caza en la antigüedad. Las puntas de las flechas se preparaban con material contaminado con bacterias, por ejemplo con pedazos de cadáveres o venenos vegetales incluyendo la piel de unos animales, con la intención de acelerar la muerte de los animales. Como venenos vegetales utilizaban plantas que provocaban inflamaciones, que lesionaban el corazón o paralizaban los músculos o la respiración. Por lo tanto la toxicología es el estudio de los efectos nocivos causados por las sustancias químicas sobre los seres vivos.
Concentración y dosisLos estudios toxicológicos permiten establecer el perfil de seguridad de un compuesto dado.
La toxicidad de la mayoría de los compuestos es dependiente de la dosis. La dosis es la cantidad de compuesto por unidad de peso (kg) y tiempo al que se expone un sistema biológico.
«Todas las cosas son un veneno y nada existe sin veneno, apenas una dosis y razón para que una cosa no sea un veneno»(Theophrastus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso (1493-1541)).
La toxicidad de un compuesto puede venir dada por el compuesto mismo, por los metabolitos que se generan en su metabolismo (principalmente hepático) o por ambos.
LD50 (Dosis Letal), se refiere a la dosis de una sustancia que mata al 50% de una población biológica.
ED50 (Dosis Efectiva), es la que produce una reacción adversa en el organismo.
Photo Cube Generator
Farmacia clínica
Existen varias definiciones pero quizás la más exacta sea la de la Comisión de especialización en Farmacia Clínica de Estados Unidos, ya que este país es el origen de la misma:
La farmacia clínica es una especialidad de las Ciencias de la Salud, cuya responsabilidad es asegurar la utilización segura y adecuada de medicamentos en pacientes, a través de la aplicación de funciones y conocimientos especializados en la atención al paciente, y que necesita formación especializada y/o aprendizaje estructurado. Esto requiere el razonamiento en la recogida e interpretación de los datos, la implicación específica del paciente e interacciones interprofesionales directas.1
Son funciones de la farmacia clínica:
- 1.- La información sobre medicamentos a otros profesionales de la salud.
- 2.- Asegurar el correcto uso de los medicamentos por los pacientes a través de registros farmacoterapéuticos en su historia clínica.
- 3.- Seguimiento de los tratamientos farmacológicos incluido la petición e interpretación de datos de laboratorio (fármacos, bioquímica, microbiología, genética, etc...).
- 4.- Informar y asesorar a los pacientes sobre su medicación.
- 5.- Participar en la atención médica de urgencias.
- 6.- Informar y asesorar sobre temas sanitarios a la sociedad en general.
- 7.- Realizar estudios de utilización de medicamentos y auditorías terapéuticas.
La evolución de la Farmacia Clínica, sobre todo en la Farmacia Hospitalaria, ha llevado a la superespecialización en la misma. Son funciones especializadas de la Farmacia Clínica las siguientes:
- Elaboración y seguimiento de los protocolos de Nutrición Parenteral y Enteral.
- Consultoría farmacoterapéutica en equipos de Oncología, Enfermedades Infecciosas (SIDA).
- Servicios de Farmacocinética Clínica
- Servicios de Toxicología Clínica.
- Información y evaluación de medicamentos para programas de intercambio terapéutico.2